Desarrollo de software. Analogías entre el enfoque de una empresa de desarrollo de software y la estrategia seguida por Gordon Ramsey en Pesadilla en la Cocina III

La siguiente fase que suele aplicar Ramsey es observar de nuevo un servicio de almuerzo o de cena, una vez que ya ha comentado una serie de errores a corregir e introduciendo un par de platos especiales en el menú, generalmente uno basado en la especialidad de la casa o en un plato que el chef considere que se le da bien y una recomendación introducida por Ramsey.

Con esta estrategia Ramsey pretende por un lado que los dueños y trabajadores del restaurante observen como unos determinados tipos de platos funcionan y que son capaces de proporcionar soluciones que satisfagan a la clientela (antes de hacer un cambio, es necesario que los que van a participar en él estén convencidos de que se puede y qué mejor que utilizando cómo base aquello que se nos da mejor) y por otro observar cómo va evolucionando el funcionamiento de la cocina, del servicio de mesa, de la interacción entre los mismos, etc… con las indicaciones que realizó tras la primera experiencia.

Antes, durante o después de este segundo servicio, Ramsey suele hacer una visita a las cámaras frigoríficas y es muy frecuente encontrar más alimentos de los que se necesita, alimentos en mal estado, falta de control en la caducidad de los alimentos (se guardan junto a otros comprados anteriormente), platos precocinados, etc…

Si un restaurante está en crisis no es cuestión de tirar el dinero comprando más de lo que se necesita, ante esto, los responsables de almacén suelen decir que es por si acaso, pero ellos mismos terminan reconociendo que la demanda es inferior a lo que se compra y se guarda por lo que al final siempre se termina tirando comida. Y no solo se tira el dinero que ha costado, sino que se pierde la posibilidad de comprar materia prima de mejor calidad.

Otro problema de la compra excesiva de alimentos es que se produce acumulación de los mismos, lo que complica la dificultad de gestión de la cámara frigorífica y, en consecuencia, de que caduquen o se pongan en mal estado.

Pero como comenta Ramsey el problema va más allá del dinero, que de por sí es importante, ya que los alimentos e ingredientes son la materia prima de los platos y si los mismos no tienen calidad difícilmente los platos van a tenerla, aunque sean extraordinarios cocineros.

Dentro del proceso de transformación, que veremos en el siguiente artículo, Ramsey considera prioritario una correcta gestión de almacén, donde predominen alimentos frescos, de calidad y en los que exista un control de la caducidad y del estado de los mismos.

Continuará…

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: