Desarrollo de software. Desgobierno funcional

Otra vez el mismo problema, otra vez el mismo error. Me comenta un amigo que le han asignado un proyecto que tiene una parte en producción y por lo que me ha dicho se ha encontrado con una de las principales causas que hace que un sistema de información fracase, el desgobierno funcional.

Se trata de un sistema convocación horizontal en la organización, dividido en subsistemas y cada uno de ellos afecta a diversos departamentos que tratan la misma temática pero que tienen repartido el trabajo según el ámbito geográfico.

En un sistema de estas características debe haber un gobierno funcional porque su ausencia es el caos, ya que cada departamento será una taifa y terminará haciendo prácticamente lo que quiera: usar el sistema, no usarlo, pedir cambios en la aplicación en algunos casos comunes, la mayoría diferentes.

Hay una máxima y es que el desarrollo de software no puede solventar problemas organizativos. Para que el sistema tenga posibilidades de éxito es esencial resolver primero esos problemas o como muy tarde mientras se desarrolla el sistema.

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: