Desarrollo de software. Mike Johnson. Copiar y pegar código sin entender muy bien qué es lo que hace

Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.

¿Nadie ha copiado y pegado código de Internet en su aplicación y ha hecho adaptaciones del mismo hasta que lo ha hecho funcionar?, ¿lo mismo solo que en lugar de Internet el código procede de otra aplicación de tu organización o en la que has participado previamente?.

Soy de la opinión de que en lo posible hay que intentar entender lo que se está haciendo porque si no es así, no tendremos completa seguridad, salvo que realicemos una buena batería de pruebas, de que realmente el código funciona. Además, si no lo entendemos y toca hacer una mantenimiento evolutivo del mismo, nos encontraremos con la misma situación de partida solo que ahora probablemente no tendremos código que copiar y adaptar.

A veces los plazos se nos echan encima, queremos quitarnos una tarea de cierta complejidad que realmente no tiene mucha importancia dentro del proyecto o hay algo que no nos termina de funcionar. Esto provoca que en ocasiones se busquen soluciones donde sea y se da lugar a esta práctica que todos sabemos que aunque pueda ser efectiva en ocasiones, no es nada positiva en el proceso de desarrollo de software.

Hay quien entiende esto como reutilización de código. Si se quiere reutilizar código, yo entiendo que lo mejor es utilizar la fórmula de las librerías, de las API (cuando se delega funcionalidades en terceros), ya que se tiene más controlado el software que se utiliza. También podría entender esto como reutilización de código si se comprende lo que se está haciendo, es decir, lo que se hace es ahorrar un trabajo que no va a aportar nada, que es pesado, que sabemos como hacerlo y que ya está hecho en otro proyecto.

Sobre copiar y pegar código de otras fuentes (en este caso Internet), el desarrollador Mike Johnson realiza la siguiente reflexión: “Copiar y pegar código de Internet en el código del programa es como masticar chicle que has encontrado en la calle”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: