Desarrollo de Software. CMMI (Capability Maturity Model Integration). Nivel 3: Definido. Área de Proceso: Solución técnica

Si en el nivel 3 de CMMI se entra en el detalle de cómo obtener los requisitos resulta razonable que no ignore los procesos de diseño y construcción y de esto trata este área de proceso.

Es muy importante no caer en la trampa de definir procesos poco flexibles que no permitan una adaptación a la tipología de sistemas de información y circunstancias que pueden producirse en el desarrollo y mantenimiento de los mismos. Puede ser razonable hacerlo en entornos controlados, pero en entornos variantes (como son la mayoría) hay que establecer una serie de pautas que normalicen el proceso de diseño y construcción de manera que lo que se marque sea un camino con la suficiente anchura como para elegir dentro de él la trayectoria más adecuada al proyecto pero lo suficientemente estrecho como para tener un control de la manera en que se diseñan y construyen los sistemas.

Dentro de este área de proceso se determina en qué condiciones se deben ofrecer alternativas de solución y cuál es la información que se debe suministrar en cada caso, qué criterios utilizar para seleccionar una de ellas, qué criterios, técnicas, estrategias, precondiciones, etc… tener en cuenta a la hora de realizar el diseño del sistema, qué circunstancias se deben tener en cuenta a la hora de elegir la opción más ventajosa para obtener la solución que se demanda (comprar, reutilizar o construir), qué prácticas se deben seguir para realizar la construcción del sistema y para escribir la documentación de soporte.

¿Se basa este proceso en tener y seguir un libro blanco? Hay aspectos de este área de proceso que escapan de un libro blanco convencional, como aspectos de un libro blanco convencional que van más allá de este área de proceso, no obstante para imaginarnos qué contenido tendría un proceso como este es una buena aproximación, si bien equipararlos, tal y como acabo de comentar sería caer en el error.

About these ads
2 comentarios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.200 seguidores

%d personas les gusta esto: