Desarrollo de software. Smoke testing

La definición de smoke testing es sencilla ya que son pruebas rápidas que se realizan sobre aspectos funcionales del software para comprobar a alto nivel si el mismo tiene el comportamiento esperado. Ahora bien, la forma y el momento de aplicación puede variar.

Lo más normal es que se aplique durante el proceso de construcción como un paso más allá a la integración continua y a las pruebas unitarias y pueden ser automáticas, manuales o mixtas, ya que lo que se pretende comprobar es si determinadas funcionalidades tienen el comportamiento adecuado.

Hay que tener en cuenta que el smoke testing más que descubrir errores concretos lo que pretende es verificar que a nivel funcional no se están produciendo incidencias graves.

En otros contextos se aplica smoke testing con caracter previo a pruebas funcionales más exhaustivas con el objeto verificar si merece la pena ponerse con ellas, es decir, si se detectan errores graves (el sistema no funciona, sea cae a la más mínima operación, no abre una pantalla que permite acceder a una funcionalidad esencial, etc…), ¿para qué perder el tiempo haciendo un testing en mayor profundidad del sistema?

También es frecuente aplicar este tipo de testing con carácter previo a una entrega al cliente, de manera que se realice una última comprobación para verificar que a alto nivel todo está bien (antes como es lógico se debería haber realizado unas pruebas en profundidad del sistema de información a todos los niveles, no solo el funcional).

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: