Desarrollo de Software. CMMI (Capability Maturity Model Integration). Nivel 3: Definido. Área de Proceso: Enfoque en el proceso organizativo

CMMI está formado por un conjunto de áreas de proceso cuya adecuada aplicación definen un determinado nivel de madurez a una organización.

En esta serie de artículos estamos revisando los diferentes niveles de madurez con sus áreas de proceso asociadas, para la constelación de procesos orientados al desarrollo de software.

El hecho de que esté orientado a organizaciones o departamentos dentro de las mismas dedicados a esta actividad no quiere decir que se centre exclusivamente en mejorar el proceso de desarrollo de software, sino también en mejorar el propio funcionamiento de esas organizaciones o esos departamentos mediante la aplicación de los procesos definidos en CMMI y la búsqueda de la mejora continua.

No se trata solo, por tanto, de normalizar, homogeneizar, ordenar, racionalizar y armonizar el proceso de desarrollo, sino que una vez se hayan estabilizado estos procesos y haya comenzado el cambio de cultura (es lo más complicado, desde mi punto de vista, de la implantación de CMMI y, en general, de cualquier modelo organizativo orientado a los procesos, cambiar del casi todo vale a un entorno de trabajo donde se marcan unas directrices de cómo enfocar las diferentes actividades del proceso de desarrollo, ya que se confunde el paso del caos al orden con la burocracia), el siguiente paso es la mejora continua de los procesos y con ello de la organización (otros posibles pasos pueden ser la incorporación de nuevas áreas de proceso para seguir adquiriendo un mayor nivel de madurez).

En el nivel 2, ya se contemplaba la necesidad de mejora continua a nivel organizativo y orientada al conjunto de procesos definidos y a los proyectos en los que se estaba trabajando. Esto se hacía mediante el área de proceso de Medición y Análisis, por lo que se entiende que la aplicación de este área de proceso y otros áreas de proceso relacionadas (como veremos en artículos posteriores) cuentan ya con una cierta estructura a nivel de metodologías, estrategias y planes, con una cierta experiencia y con personal que ya ha participado la definición y aplicación de este tipo de procesos.

En el nivel 3, el área de proceso de Enfoque en el proceso organizativo, lo que pretende es definir, en pocas palabras, un proceso orientado a la mejora del resto de procesos en la organización, para ello es necesario:

– Determinar las oportunidades o posibilidades de mejora en los procesos de la organización (obtención de un modelo objetivo a partir del estudio de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de los procesos implantados)

– Establecer un plan de acción que lleve de la situación actual al modelo objetivo definido.

Es necesario tener en cuenta que estas mejoras no deben situarse exclusivamente en un contexto estratégico, ya que una mejora integral y armonizada de los procesos que tenga un impacto sensible puede ser cuestión de años, sino que es necesario definir ciertas metas a un nivel táctico, para poder obtener y medir resultados a más corto plazo.

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