Desarrollo de Software. CMMI (Capability Maturity Model Integration). Nivel 3: Definido. Área de Proceso: Definición de proceso organizativo

Cuando hablamos de CMMI y más concretamente cuando nos referimos al nivel 3 o superiores lo estamos haciendo para referirnos a la implantación de un modelo organizativo orientado a procesos.

Las organizaciones o segmentos más pequeños de la misma están muy departamentalizados y dentro de ellos, los trabajadores están muy centrados en el área concreta de negocio en la que trabajan, esto implica que si bien pueden (y deben) llegar a conocer de manera adecuada el subconjunto de procesos que les afecta, el conocimiento de otros procesos en muchos casos no es el adecuado, lo cual afecta a la dinámica de funcionamiento ya que existirán procesos horizontales que se deben respetar y otros con una orientación más vertical pero con los que se interactúa e determinadas ocasiones.

Este área de proceso tiene como objetivo proporcionar una serie de medios para que cada trabajador, en cada momento, tenga la capacidad de poder consultar el alcance de un proceso, sus actividades, material y documentación de apoyo, los entregables de los mismos, etc… (CMMI los denomina activos). Se trata, por tanto, de proporcionar los medios adecuados para tener una biblioteca o repositorio con el conocimiento corporativo, el cual no tiene, ni debe ser estático, siempre puede ser objeto de mejora.

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