Desarrollo de software. Alan Kay. Estrategia, procesos, ingeniería del software, pirámides

Alan Curtis Kay lleva más de cuarenta años en el negocio. Ha trabajado en el sector privado en empresas como Xerox, Atari, Apple, Walt Disney y HP y ha sido profesor universitario (UCLA, MIT, etc…). Es considerado como uno de los pioneros de la programación orientada a objetos y uno de los padres de las arquitecturas modernas de interfaces gráficas de usuario.

Que una persona con ese Currículum realice la siguiente reflexión es para tenerlo muy en cuenta: “La mayoría del software actual se parece mucho a las pirámides egipcias con millones de ladrillos apilados uno encima de otro, sin integridad estructura y realizados mediante fuerza bruta y miles de esclavos”.

Es una crítica dura a gran parte del software que se realizaba hace unos años y que todavía se realiza. La crisis del software es un término totalmente vigente como también lo es que la ingeniería del software es parte del antídoto para combatirlas.

Antes de desarrollar un software hay que tener una estrategia y unos procesos que apoyándose en una metodología adecuada, en la experiencia y habilidades del equipo de proyecto y en unas relaciones adecuadas con el área usuaria permitan desarrollar un producto de calidad (y por tanto mantenible) y con un esfuerzo adecuado a la naturaleza del trabajo a realizar.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: