Desarrollo de software. Testing, proveedor, procesos internos

Que un proveedor de servicios de desarrollo de software no tenga entre sus procesos una mínima metodología de verificación y validación de los artefactos que se van generando en los proyectos de desarrollo de software me parece una temeridad y eso que es algo con lo que me encuentro con demasiada frecuencia.

Es decir, se deja al buen o mal hacer del equipo de desarrollo la responsabilidad da revisar los artefactos (entre ellos, el más importante, el software) sin que exista unos procedimientos establecidos para ello. ¿Cuál es la consecuencia de todo esto? La organización no tiene una estrategia para garantizar unos mínimos de calidad en los desarrollos y eso es malo a corto plazo pero todavía peor a largo plazo ya que en un entorno tan competitivo como este negocio, la calidad puede ser aquello que te haga distinto de la competencia porque al final muy pocos se atreven a trabajar con quienes han tenido malas experiencias o tienen malas referencias por muy barato que sean sus precios o por muy maravilloso que sea lo que te vendan.

Que el cliente tenga sus propios mecanismos para intentar conseguir unos umbrales de calidad aceptables no debe eximir a que el proveedor los tenga ya que no es algo que deba depender del cliente con el que se trabaja sino que tiene que formar parte de la cultura de la organización.

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