Desarrollo de software. Pequeños errores y grandes problemas

Uno de los problemas del desarrollo de software es que el grado de criticidad de un error no es proporcional al tamaño o complejidad del sistema y tampoco lo es al propio “tamaño” del error. A veces, una incidencia provocada por una mala codificación de una serie de métodos o por una mala interpretación funcional no tiene importancia en el contexto de la aplicación y otra provocada por un mal cierre de una sentencia iterativa en un método puede tener un gran impacto.

A la hora de definir la estrategia de desarrollo de un sistema de información, en la cual también están incluidos los procesos de verificación y validación, es necesario conocer el grado de criticidad del proceso o procesos de negocio que se informatizan.

Proyectos diferentes requieren soluciones diferentes, si bien es necesario racionalizar esta aseveración ya que no podemos tener tantos procesos distintos como sistemas que se desarrollan ya que de lo contrario se complica la definición y aplicación de procesos con un ámbito de aplicación a nivel de la organización, el control de los diferentes procesos sean a nivel de proyecto o no y un aprovechamiento más óptimo de los recursos. Modelos de madurez o de gestión integral del proceso de desarrollo como puede ser CMMI tienen esto claro.

Una aplicación aparentemente simple puede gestionar datos clave para la organización, por lo que la variable de la criticidad debería estar por encima de la complejidad a la hora de seleccionar una metodología. Este es el enfoque por ejemplo de las metodologías Crystal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: