Desarrollo de Software. CMMI (Capability Maturity Model Integration). Nivel 3: Definido. Área de Proceso: Análisis de decisiones y soluciones

El desarrollo de software, dentro y fuera del ámbito de un proyecto es el resultado de una serie de decisiones que son llevadas a cabo por diferentes personas. Este proceso trata de formalizar la toma de decisiones en la búsqueda de la unificación de criterios.

En el nivel 3 de CMMI las áreas de proceso tienen un alcance organizacional por lo que tiene sentido que se trate también de armonizar y homogeneizar determinados tipos de decisiones alejando la misma de interpretaciones o varas de medir personales y traspasándolas a un entorno repetible y más objetivo.

Que se plantee un área de proceso de estas características no nos debe resultar extraño, ya que estamos acostumbrados a que un jefe de proyecto o un gerente tome una decisión y el de la mesa, despacho o sala de al lado, para un mismo asunto tome la contraria.

Pero, ¿hasta dónde llegar? Sobre el papel no hay limitaciones, por lo que podría extenderse hasta a decisiones de bajo nivel, sin embargo y desde mi punto de vista, no resultaría operativo ni ágil y desaprovecharía el talento de las personas. No obstante sí que tiene sentido para decisiones de más alto nivel, para intentar darle un enfoque más objetivo y dotarlas de un mayor nivel de transparencia, como por ejemplo, la selección de un proveedor, de un producto, de si se apuesta o no por presentarse a una determinada licitación pública, la selección de una arquitectura en un proyecto (cuando existen diversas posibilidades que podrían ser válidas), etc…

En este área de proceso, se definiría el alcance del mismo, los criterios y métodos/procedimientos de evaluación para cada una de las actividades o tareas que requirirían un proceso de análisis de la decisión, el procedimiento para identificar las posibles alternativas de solución, cómo realizar el proceso de evaluación de las mismas y de la selección de la más adecuada.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: