Desarrollo de software. Stakeholder

Stakeholder es el término en inglés que define a los interesados en un proyecto de desarrollo de software (esta es una particularización del concepto ya que es igualmente válido para cualquier tipo de proyecto).

¿Qué es un interesado? Todas aquellas personas o departamentos que participando o no directamente en la realización de los trabajos se ven afectados por el resultado de los mismos.

Con esta definición, las personas y departamentos involucrados pueden ser muchos. Se puede llegar a trabajar con todos, sin embargo lo más interesante (aunque eso lo determinarán las características del proyecto) es seleccionar de entre ese dominio, aquellos en los que realmente el impacto del desarrollo sea sensible, ya sea porque participan en el mismo, porque gestionan el proceso o procesos que se informatiza, porque exista una trascendencia económica que interesa gestionar y controlar o porque son destinatarios de la solución (o pueden verse condicionados por la misma).

La identificación de los stakeholders resulta por tanto esencial en un proyecto, ya que es necesario que de alguna u otra forma tengan participación en el mismo definiendo el rol que deben tener en la ejecución de los trabajos y determinando las expectativas que tienen respecto a los resultados del proyecto, las cuales condicionarán los trabajos a realizar y servirán de umbral a la hora de evaluar la calidad de los trabajos (la validación de las expectativas es una variable importante, la que más pero no la única, para medir el nivel de calidad de los resultados).

43 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: