Desarrollo de software. Frederick Brooks. El deterioro del sistema de información

Llegado un punto el sistema de información empieza a deteriorarse. Existen funcionalidades que dejan de usarse o su utilización residual y que no se eliminan, hay errores que persisten versión tras versión y que afectan a la calidad del dato y a la adecuada realización del proceso a través del sistema, en lugar de mantenerlo lo más simple y funcional posible se añaden funcionalidades cada vez más complejas y que no proporcionan el valor esperado y/o dificultan el mantenimiento, etc…

El sistema crece y llegado un punto resulta complicado de controlar, sobre todo en proyectos grandes. Es complicado en estos casos tener una visión global de todo y no caer en errores que contribuyan a ese deterioro.

Por otro lado tenemos también tanto la corrección de incidencias y la adición de funcionalidades que conllevan en muchos casos la introducción de nuevos errores en el sistema ya sea en el propio código que se corrige o en el módulo que se añade o provocado por efectos colaterales en otras secciones del código y funcionalidades de la aplicación.

Frederick Brooks que dirigió el desarrollo del sistema operativo OS/360 sabe muy bien a que se refiere cuando habla de los inconvenientes del mantenimiento, sobre todo en proyectos complejos, de tamaño moderado y con grandes equipos de trabajo y su posible repercusión en el deterioro de la aplicación y lo podemos apreciar en su siguiente reflexión: “El problema fundamental del mantenimiento de un programa es que la corrección de un defecto tiene una probabilidad importante de introducir otro”.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: