Desarrollo de software. Ciclo de vida en cascada. Lo de siempre

Proyecto desarrollado en cascada, meses de desarrollo tras el análisis, cambia el responsable funcional, el nuevo llega a falta de poco para la entrega y empieza a sugerir cambios.

¿Os suena? Es lo de siempre, cambie o no el responsable funcional. Podía haber sido incluso peor y cambiar además el proceso que se informatiza por completo o de forma sensible, riesgo que crece proporcionalmente con el tiempo de construcción y todavía más para determinados tipos de clientes, como por ejemplo la Administración Pública.

Por eso esta forma de desarrollar el software no funciona, por mucho que sea la metodología más utilizada, por mucho que se lleven muchos años trabajando de esta manera. Es cierto que a veces proyectos desarrollados así salen bien pero también lo es que la mayoría tienen resultados discretos o pésimos, para el cliente, para el proveedor y generalmente para ambos.

4 comentarios
  1. Carlos Merlo dijo:

    Que gran verdad!!!, solo una duda: ¿A veces salen bien o hacen ver que salió bien los “grandes responsables” en algún foro?

    • jummp dijo:

      Más bien lo segundo que lo primero, hay especialistas en vender resultados mediocres como éxitos y hay quien ha hecho carrera con ello. Aún así, las cascadas, a veces, pocas, permiten obtener resultados aceptables, aún así, y tras años de experiencia desarrollando en esta metodología, no la recomendaría a nadie.

  2. Hugo dijo:

    Yo uso lo siguiente: “Especifica los términos de referencia en cascada…. pero gestiona como incremental”

    • jummp dijo:

      Es una estrategia que puede resultar válida en muchos proyectos, de hecho cuando tu organización, cliente o proveedores te impiden llegar más lejos en la aplicación de metodologías ágiles es de las pocas puertas que tienes abiertas para no llevar a cabo una cascada pura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: