Desarrollo de software. Barry Boehm. Ciclo de vida en cascada y la incertidumbre del producto final

El ciclo de vida clásico o en cascada tiene el problema de que el producto final tarda mucho en ser visto (o utilizado aunque sea en un entorno que no sea de explotación) por el usuario final, tal vez demasiado tarde y que eso puede dar lugar a sorpresas muy desagradables, como el hecho de que lo que el usuario se encuentre con algo que está lejos de sus expectativas y eso se puede producir aunque se siga el análisis al pie de la letra.

Esto es una constante en este ciclo de vida, si bien, la experiencia de los desarrolladores en el mismo, lleva al uso de prototipos, a realizar presentaciones al usuario sobre módulos ya terminados, etc…

Barry Boehm cita una anécdota que ilustra muy a las claras el inconveniente de esta metodología de desarrollo. En ella un general de la fuerza aérea americana indicaba lo siguiente sobre la incertidumbre que tenía sobre el producto final que se iba a tener en un proyecto desarrollado con este ciclo de vida (traducción libre): “Tus desarrolladores son como los sastres en la historia del Emperador y su nueva ropa. Cada vez que vengo a ver cómo van las cosas, los sastres me comentan que están tremendamente ocupados tejiendo la ropa mágica y que estaré estupendo cuando la lleve en el gran desfile. Pero sin embargo, no hay nada que pueda ver y no hay forma de saber si cuando yo vaya al frente del gran desfile me encontraré sin nada encima”.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: