Desarrollo de software. Barry Boehm. Metodologías ágiles, equipo de proyecto, gestión del conocimiento

Barry Boehm plantea una de las principales críticas que se realizan a las metodologías ágiles y que se basa en el hecho de que prime las personas (y su interacción) sobre los procesos y que el software funcione por encima de la documentación, de manera que el conocimiento se concentra en el equipo de proyecto (en el concepto general no refiriéndose exclusivamente al equipo de desarrollo) y que el mismo empieza y termina en él, sin tener en cuenta que en el futuro, otro equipo, parte de él de otra organización, puede participar en su evolución.

La reflexión que realiza Boehm es la siguiente (traducción libre): “Las metodologías ágiles obtienen buena parte de su agilidad, apoyándose en el conocimiento implícito que posee el equipo, en lugar de traspasar el conocimiento a documentos”.

Las metodologías ágiles no obvian ni los procesos ni la documentación, de hecho son medios e instrumentos de trabajo, pero no son el fin. En mi opinión tan malo es el extremo de no documentar como el hecho considerar a la documentación un fin más dentro del proyecto (esto último podría entenderse en ciertos tipos de proyectos, pero aplicados a la generalidad no resulta práctico).

¿Es bueno que el conocimiento se quede en el equipo de proyecto? La respuesta es que no, ¿es eso, entonces, compatible con las metodologías ágiles? La respuesta es que sí y es el resultado de la suma de varios factores: sí que se documenta (lo que el proyecto necesita acorde a su naturaleza, presupuesto y metodología utilizada), se busca la solución más simple (o al menos se debe) y la codificación pretende ser de gran calidad. Por tanto, las metodologías ágiles, bien aplicadas, permiten una transferencia del conocimiento eficaz (será más o menos complicada en función del tipo de proyecto, pero eso al fin y al cabo pasa también con metodologías no ágiles) y una reducción del tiempo de adaptación a la arquitectura y código.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: