Desarrollo de software. La tendencia del ciclo de vida en cascada a convertirse a iterativo incremental

Es la evolución natural de los desarrolladores que han trabajado con el ciclo de vida clásico o en cascada y de las organizaciones que han venido utilizando esa metodología.

Está comprobado que la cascada no produce buenos resultados ya que se ajusta a un modelo ideal de desarrollo de software en el cual las especificaciones de los usuarios son las adecuadas (para lo cual el usuario tiene que tener perfectamente claro qué es lo que quiere y cómo lo quiere ver plasmado en un sistema de información y, por otro, que el equipo de proyecto capte de la mejor manera posible esas expectativas) y que no cambian durante el proceso de diseño y construcción.

El desarrollo de software tiene una naturaleza adaptativa, evolutiva, no predictiva y por tanto el ciclo de vida en cascada no se ajusta a ese patrón.

Por ese motivo, el primer paso que suelen dar los desarrolladores y organizaciones habituados a ese esquema de desarrollo es dividirlo en fases y convertirlos en desarrollos incrementales. El siguiente paso que se suele dar es revisar al final de cada fase las desviaciones respecto a las expectativas, de manera que se tenga en cuenta para la siguiente fase la cual además de funcionalidades nuevas tendrá los desarrollos necesarios para realizar los ajustes de la fase anterior, pasándose de esta forma a un ciclo de vida iterativo incremental.

Una vez llegado a ese punto el salto a una metodología ágil es cuestión de tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: