Desarrollo de software. Barry Boehm. Diferencia entre equipos cualificados y no cualificados

Últimamente estamos observando en todos los sectores como hay determinados proveedores que están tirando los precios, poniendo además el sector en una situación complicada porque están acumulando bastante mercado y los resultados que están obteniendo no son nada positivos (restando credibilidad al resto).

Puede ser una estrategia comercial asumir ciertas pérdidas con el objetivo de conseguir determinados clientes, sin embargo, cuando se convierte en una estrategia global para conseguir negocio, podemos pensar, sin mucho riesgo a equivocarnos, que van a intentar no perder dinero en todos los casos.

¿Cómo se consigue la cuadratura del círculo? La única forma es poner a equipos donde el coste hora del desarrollador sea muy reducido y eso solo se consigue con personal con poca experiencia o cualificación.

Tanto para los que contratan como para los proveedores es importante que tengan en consideración un indicador que cita Barry Boehm y es que hay un factor de productividad superior a diez si estás haciendo un determinado trabajo, tarea o proyecto con personal cualificado en lugar de personal no cualificado.

4 comentarios
  1. Ricardo dijo:

    Bueno, ya se dará cuenta el cliente el error que hizo al ver la chapucilla que le hicieron.

    Si crees que hacer las cosas bien es caro, espera a ver lo que te cuesta hacer las cosas mal…

    • jummp dijo:

      La política de precios de determinadas empresas están haciendo mucho daño a las demás y no por el hecho de quitarles clientes, que también, sino porque está provocando un abaratamiento generalizado de precios y todo ello incrementa el riesgo de que los proyectos no salgan bien.

      El precio no garantiza calidad, pero a partir de determinados precios se sabe que va a ser muy difícil obtener unos resultados razonables. Pero de esto no solo tiene culpa quien baja los precios, también la tiene (y más) quien los acepta o quien pretende determinados desarrollos o servicios a un 50, un 60 o un 70% de su precio real.

  2. Raúl dijo:

    ¿Qué significa tener un factor de productividad superior a diez?

    • jummp dijo:

      Depende mucho de lo que Boehm considere productividad y es que la productividad no es solo ejecutar más trabajo por unidad de tiempo, sino ejecutar más trabajo efectivo (que sirva) por unidad de tiempo. Lo importante no es si se es capaz de sacar diez veces más trabajo efectivo o no, ya que generalmente los autores suelen sacar cifras con las que se puede estar más o menos de acuerdo, sino que se tenga muy claro que la diferencia entre un equipo no cualificado y otro cualificado no es lineal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: