Desarrollo de software. Ciclo de vida en cascada vs Metodologías ágiles

No hay competencia posible porque el desarrollo de software es inherentemente de naturaleza evolutiva.

El ciclo de vida en cascada es incertidumbre en muchos factores: cumplimiento de las expectativas del usuario, en el índole económico, en los plazos, etc…

¿Acaso no presentan incertidumbre las metodologías ágiles? No es que no las presenten, todo desarrollo de software la tiene, la diferencia está en que en estos casos, si una solución (la correspondiente a una iteración) no cumple las expectativas parcial o completamente, se tardará una iteración en volver a presentar una nueva alternativa al usuario.

¿Acaso no pueden presentar problemas económicos los proyectos que siguen metodologías ágiles? También lo pueden presentar, pero sobre todo dependerá de que el cliente comprenda las reglas del juego, que entienda que una iteración nueva donde se evolucione una funcionalidad repercute en la cuenta del proyecto y que afinar una solución forma parte del propio desarrollo de software. Además, el planteamiento iterativo incremental permite que se pueda disfrutar desde etapas muy tempranas de versiones utilizables por el usuario y válidas en un entorno de producción (o al menos esqueletos andantes con los que puedan ir haciéndose una idea de la forma que está adquiriendo el producto).

¿Y los plazos? En este caso, los plazos son los especificados en cada iteración y se difumina en cierto modo el hecho de tener un producto acabado en un tiempo determinado, porque, ¿qué es un software completamente terminado?.

No quiero decir, aunque lo parezca, que las metodologías ágiles sean la piedra filosofal del desarrollo de software. No lo son porque, entre otras cosas, por encima de las metodologías y los procesos, están las personas que al final son las que hacen buenos o malos los proyectos, además la aplicación de una metodología por sí misma no implica nada, requiere ser bien ejecutada en todos los ámbitos, tanto en la gestión como en el apartado técnico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: