Desarrollo de Software. CMMI (Capability Maturity Model Integration). Nivel 3: Definido. Sin miedos

Del caos del nivel 1 de CMMI, al nivel 2 donde se gestionan/administran determinados procesos, en donde por lo menos a nivel de proyecto se quiere establecer un orden y de ahí al nivel 3 donde los procesos tienen un ámbito de aplicación organizativo (se pretenden eliminar las repúblicas independientes, que tanto daño hacen a las organizaciones que desarrollan software o que tienen que gestionar este tipo de servicios) y en donde se pretende normalizar el proceso de desarrollo de software.

La tendencia de las organizaciones, conforme van creciendo o cuando ya han llegado a un número de empleados y/o proyectos que no se puede gestionar de manera adecuada (no hace falta especificar un número concreto de unos o de otros, ya que un gestor de cualquier entidad de este tipo y si me apuráis, cualquier empleado, se da cuenta cuando la maquinaria no funciona y para verlo no es necesario revisar resultados económicos) debería ser establecer un modelo organizativo orientado al proceso.

Los procesos pueden gustar o no, pero permiten definir un ámbito de trabajo, siempre es mejor esto, que el hecho de que cada cual haga su guerra por separado y se pierda la visión de que la empresa puede ser un conjunto de piezas distribuidas, pero siempre atendiendo a un interés común.

La clave de la implantación de CMMI o de cualquier otro tipo de modelo orientado a procesos se encuentra en ajustarlo a la realidad de la organización donde se implanta, a su contexto y a su negocio. Es decir, no se puede implantar un modelo que no se pueda cumplir, un modelo a ciegas que no tenga en cuenta qué es la organización, qué puede asumir y hacia dónde se va a dirigir. Precisamente éste es uno de los factores de fracaso de la aplicación de este tipo de modelos, definirlo como si la organización no existiera.

La aplicación de CMMI no asegura que los proyectos salgan mejor, ya que el éxito o el fracaso de los proyectos trasciende a los procesos, pero sí que determina un buen punto de partida y habla bien a las claras de cómo es la organización de la entidad que desarrolla el software. Por eso no es de extrañar que tanto administraciones públicas, como organizaciones privadas tengan cada vez más en cuenta la adecuación de las entidades a las que contratan servicios de desarrollo de software a modelos organizativos orientados a procesos basados en algún estándar o modelo reconocido internacionalmente.

Como mínimo una entidad debe aspirar a tener el nivel 3, si bien, en función de su estado actual, podría optar por pasar primero por el nivel 2 y aplicar algún área de proceso de nivel 3. ¿Se requieren muchos cambios? Se requieren cambios y si son muchos o pocos, significativos o no, depende de cómo la organización funcione actualmente y también dependerá de la definición de un modelo de procesos acorde a las necesidades y naturaleza de la organización. Desde mi punto de vista se ve CMMI nivel 3 como un muro insoslayable y sin embargo, un simple vistazo a sus áreas de proceso, permite darnos cuenta de que el monstruo no es tan fiero como lo pintan.

A continuación, se enumeran las áreas de proceso de nivel 3.

CMMI-DEV

Desarrollo de requisitos.
Solución técnica.
Integración de producto.
Verificación.
Validación.
Enfoque en el proceso organizativo.
Definición de proceso organizativo.
Formación organizativa.
Análisis de riesgo.
Análisis de decisiones y soluciones.
Gestión de proyectos integrada.
Gestión de proveedores integrada.

CMMI-DEV + IPPD

Equipos integrados.
Ambiente organizacional para la integración.

2 comentarios
  1. Ricardo dijo:

    ¿Qué software suelen usar las empresas para gestionar todo eso de manera integrada?
    Quiero decir, supongo que tendrá que ser algo por web, que te enganche los requisitos con las tareas, haya trazabilidad con modelos y código, entre otros…
    De forma independiente he visto varios, pero algo que lo haga todo integrado (y por ello más fácil) no me suena haberlo visto. ¿Cuáles conoces?
    Gracias.

    • jummp dijo:

      Me sucede igual que a ti, he visto soluciones parciales para la gestión de diversos procesos. Hay que tener en cuenta que hay procesos con cierta relación entre sí (los específicos del desarrollo de software), pero otros están más orientados al proceso organizativo.

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