Desarrollo de software. Jim Highsmith. Metodologías ágiles, anticipación, adaptación

Cuando se va a afrontar un proyecto de desarrollo de software es necesario realizar una estimación del coste necesario para su desarrollo basándonos para ello en el alcance conocido del proyecto y de todas aquellas variables que podamos anticipar (tipo de cliente, tipo de usuarios, experiencia en otros trabajos anteriores con ese cliente, con esos usuarios, con esa tecnología, con ese tipo de proceso de negocio, la metodología a aplicar, los umbrales de calidad esperados, etc…).

Cuantos más datos conozcamos mejor, pero en la mayoría de los casos estaremos lejos de saber lo suficiente como para que la incertidumbre entre lo estimado y lo real sea residual.

En cualquier caso es necesario estimar (y analizar riesgos) porque te determina un marco y lo mismo se determina que lo más recomendable es no seguir con el proyecto. Pocos proyectos conozco, aunque los hay, donde el dinero no es un problema.

Ahora bien, la estimación debe tener en cuenta un aspecto esencial y es que conforme vayamos avanzando en el proceso de desarrollo se tendrán que ir realizando ajustes sobre el producto, fruto del feedback del usuario y sobre el alcance final, de ahí la necesidad de priorizar los requisitos del usuario, ya que de quedarnos sin presupuesto, lo más importante debe estar desarrollado y ajustado a las expectativas del usuario.

Otro aspecto a valorar es que además de esa estimación inicial, lo más razonable es realizar estimaciones parciales sobre cada incremento del software (enfocándolo a un esquema iterativo incremental) y cada una de esas valoraciones será cada vez más exacta, ya que el conocimiento del sistema y su contexto será cada vez mayor, además de definirse entregas con un tamaño moderado para adaptarse a unos ciclos de evolución del sistema cortos (un mes, dos meses, etc…).

Todo lo comentado en este artículo lo resume perfectamente Jim Highsmith en la siguiente reflexión: “Convertirse en ágil significa aceptar la incertidumbre sobre el futuro como una forma de tratar con el futuro. Cualquier esfuerzo de un proyecto de desarrollo debería ser el resultado de un equilibrio entre la anticipación (planificación sobre la base de lo que sabemos ahora) y adaptación (en respuesta a lo que aprendemos con el tiempo)”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: