Desarrollo de software. Daniel McCracken. Michael Anthony Jackson. Principio de indeterminación/incertidumbre de Heisenberg

El observador modifica lo observado. El observador modifica las condiciones en que se desarrolla lo observado. Ese principio cuántico llamado principio de indeterminación o incertidumbre de Heisenberg es posible llevarlo al mundo del desarrollo de software, al menos es lo que piensan Daniel McCracken y Michael Anthony Jackson cuando realizan la siguiente analogía (traducción libre): “Cualquier actividad en el desarrollo de un sistema inevitablemente cambia las condiciones del contexto/entorno en el que el sistema va a funcionar. Las metodologías de desarrollo de sistemas deben tener en cuenta que el usuario, sus necesidades y contexto, cambian durante el proceso”.

Esta reflexión, también es del año 1982 y aporta algo esencial, en el sentido de que no solo el contexto en que se desarrolla el sistema puede variar por circunstancias externas sino que el propio de desarrollo de software cambia ese contexto. Y es absolutamente razonable, ya que introduce en el problema una variable más que es el propio sistema y plantea un elemento nuevo en el entorno que modifica las condiciones en que el área usuaria puede interpretar sus procesos y la forma y herramientas que utilizan para ejecutarlos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: