Desarrollo de software. Mary Poppendieck. Cambios, requisitos, ventaja competitiva

Que te cambien los requisitos en fases avanzadas del desarrollo hace daño al proyecto si no se ha utilizado una metodología adecuada, si el producto que se está realizando tiene una deuda técnica inapropiada y si los stakeholders no están educados no solo en la propia realidad del desarrollo de software sino en la propia realidad de los cambios en la organizaciones y en consecuencia de sus personas y procesos.

Son muchos factores como para no hacer daño y precisamente por eso el efecto es tan negativo. Sin embargo si el enfoque del desarrollo de software y el contexto en que se realiza el mismo tiene en cuenta que las condiciones pueden cambiar, el cambio se puede convertir en ventaja. Por ejemplo, la adecuación de un proceso a un cambio normativo y en consecuencia del sistema de información que lo soporta o que lo va a soportar, si se realiza antes que los competidores, de una manera efectiva, proporciona una ventaja respecto a los mismos.

Mary Poppendieck, es la introductora junto a Tom Poppendieck de la aplicación de los conceptos de fabricación Lean en el proceso de desarrollo de software, basada en su experiencia en el campo de sistemas de control de procesos y en la jefatura de Departamentos IT en plantas de manufactura. Su experiencia en el sector y su aportación al desarrollo de software, hace que debamos tener muy en cuenta su siguiente reflexión: “Los cambios tardíos de los requisitos en el ciclo de vida son una ventaja competitiva… ¡si se puede actuar sobre ellos!”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: