Desarrollo de software. ¿Qué es un proyecto?

Algo que no termina nunca, dirán algunos.

Y no es así, más bien, no debería ser así. Vamos a analizarlo.

Un proyecto es un conjunto de actividades que se realizan en el tiempo (su realización, por tanto, es gradual) que tienen como objetivo producir unos resultados (entregables) en base a los objetivos para los cuales se constituyó.

Definiciones, hay muchas, la anterior puede ser una de ellas.

¿Qué se realizan en el tiempo quiere decir planificadas? En algún momento, y eso es independiente de la metodología utilizada, hay que decidir cuándo se realiza la actividad. Personalmente me gusta más la expresión “se realizan en el tiempo” que “planificadas” porque lo segundo parece que se remonta a un horizonte temporal más amplio y no necesariamente tiene que ser así.

Un proyecto, por tanto y por definición, debe ser finito. Sin embargo, cuando hablamos de enfoques iterativos incrementales en el desarrollo parece que siempre lo hacemos pensando en una continuidad, como si el sistema siempre estuviera en continua evolución.

Ese enfoque es lógico y no solo sucede en ese tipo de ciclo de vida, también nos lo encontramos en el < href="clásico ya que un software siempre es susceptible de ser mantenido en sus diferentes vertientes (evolutivo, correctivo, adaptativo y perfectivo), lo cual no quita que planteemos horizontes temporales para conseguir determinados objetivos.

La vinculación que se tiene respecto a un sistema de información hace que, independientemente de que el proyecto sea el mismo para el cliente que para el proveedor, y por tanto, finalice a la vez, se tengan diferentes visiones, de cuándo realmente termina para uno y para otro.

Si tu rol es el de proveedor, el proyecto termina cuando se alcanzan los objetivos por lo que te han pagado y una vez finalizada la garantía establecida (esto puede ser más o menos tormentoso, llevar más o menos tiempo, pero los proyectos, terminan).

Si tu rol es el de responsable técnico del cliente no está tan claro cuándo terminas, si es que terminas, ya que existe una frontera poco definida entre lo que es la explotación y mantenimiento de un sistema de información (generalmente por una mala definición de las funciones y procesos de los departamentos TIC), por lo que no se termina de pasar página y esto sucede, tanto si se encadenan proyectos como si no. Eres responsable técnico del sistema y lo serás hasta que el ciclo de vida del mismo se cumpla.

El problema de que la vinculación al sistema de información sea esa es que, conforme vaya pasando el tiempo, cada vez serán más proyectos y sistemas con los que trabajes y la montaña se hace cada vez más grande, tanto que la gestión termina siendo insoportable porque habrá sistemas de información que durante un tiempo no den problemas, pero al final siempre aparecerá algo que origina un trabajo.

Cuando se gestionan muchos sistemas, la suma de elementos aislados forman una sucesión interminable de tareas, que afectan a los proyectos reales en los que estás trabajando en ese momento, mermando la calidad de las actividades que realizas en el mismo.

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