Gestión de proyectos. Migraciones tecnológicas de grandes sistemas

Un tipo de proyecto muy frecuente es la migración de grandes sistemas de información a nuevas tecnologías o soluciones que se consideren más adecuadas o más apropiadas, o bien que sea consecuencia de la falta de soporte de algún elemento base para el funcionamiento del mismo.

Estos proyectos son tremendamente delicados ya que, tras ellos, se encuentra la gestión de una serie de procesos de negocio, generalmente críticos, dentro de una organización.

Un error típico en este tipo de proyectos se encuentra en pensar que la mayor parte del problema está resuelto, ya que se trata de trasladar el negocio de una tecnología a otra y no es así:

– Los procesos de negocio están vivos y pueden cambiar durante el desarrollo, por lo que es necesario gestionar esta situación.
– Es posible que la migración tecnológica se aprovecha para hacer cambios funcionales sobre las especificaciones del producto origen o para ampliar o reducir su alcance.
– El funcionamiento de la organización es dinámico y esto no solo afecta a los procesos, también a las personas, esto implica que cambios de personal en el proyecto pueden provocar diferentes visiones sobre la solución, funcionalidades o gestión.
– Las prioridades pueden cambiar.

A lo anterior hay que sumar el riesgo que supone la adopción de una tecnología nueva para gestionar estos procesos de negocio. Los usuarios pueden estar acostumbrados a un rendimiento, disponibilidad, respuesta al cambio, usabilidad, etc…, que la nueva solución está por ver si cumple o que tal vez cumpla, pero de otra manera.

¿A dónde quiero ir? Pues que la migración de estos sistemas debe realizarse de manera paulatina, lo que dará lugar a la convivencia del antiguo sistema y el nuevo durante un período de tiempo. Esta convivencia también es un problema, pero minimiza riesgos.

Por tanto, el enfoque iterativo incremental, reduce riesgos, ya que permite ir acomodando la nueva solución a las expectativas del usuario y detectar de manera temprana decisiones erróneas en cuanto a tecnología, arquitectura, etc… y se limitan los procesos que se pueden ver afectados por una interrupción del servicio.

1 comentario
  1. Donald dijo:

    Hola.
    Muy interesante el contenido de este blog. Pienso que la administración de proyecto es un tema del que debemos conocer todos no importa en cual área profesional nos desempeñemos.
    En este sitio http://www.MaestriasCO.com hay información de maestrías en gestión de Proyectos.

    Saludos y les deseo éxitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: