Desarrollo de software. Timothy R. Lister. Gestión del riesgo

Timothy R. Lister lleva en el negocio casi cuarenta años, cuando comenzó como programador en lenguaje ensamblador allá por el año 1972, más tarde, el año 1982, fundó junto a Tom DeMarco y otros profesionales la consultora The Atlantic Systems Guild, la cual sigue en funcionamiento en la actualidad. Y es en el sector de la consultoría, las conferencias y las publicaciones sobre la gestión de proyectos y la gestión del riesgo donde ha centrado la línea principal de su actividad.

La definición que realiza de gestión del riesgo en el proceso de desarrollo de sofware, me parece muy próxima a la realidad, según Tim Lister: “la gestión del riesgo es el proceso de desenterrar la incertidumbre y el riesgo en los proyectos, para ello se pregunta cuáles son las posibles consecuencias no deseadas de un evento o de una decisión. La esencia de la gestión de riesgos en el software es ayudarnos a decidir si tratamos con los problemas antes de que aparezcan o si esperamos hasta que claramente salgan a la luz y entonces tratarlos mediante una gestión de problemas”.

El único inconveniente que le puedo poner a la definición es la utilización de la palabra desenterrar, personalmente, hubiera considerado más adecuada, minimizar las consecuencias, minimizar el impacto o simplemente reducir la incertidumbre y riesgo en los proyectos.

De igual forma que la gestión de expectativas se me antoja esencial (de hecho es un riesgo y serio, no tenerla en consideración o no realizarse de manera adecuada), también resulta muy importante la gestión del riesgo, ya que si se producen aquellos que se consideran críticos, probablemente se ponga en riesgo y de manera sensible el éxito del proyecto.

La gestión del riesgo debe ser algo vivo, ya que las circunstancias de riesgo pueden variar a lo largo del proyecto, su impacto y la forma de anticiparnos a ellos o de reducir su impacto.

La comunicación y la información resulta fundamental en este tipo de gestión, de manera que todas las partes sepan cuáles son los riesgos que existen en cada momento, cuáles son sus consecuencias y qué actuaciones se realizan o hay que realizar frente a cada uno de ellos.

13 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: