Desarrollo de software. Compartir objetivos

Considero fundamental, para la gestión de un departamento, de una organización y por supuesto de un proyecto de desarrollo de software que exista una visión global de los objetivos por parte de los stakeholders.

Dentro de las tareas que tienes encomendadas tienes tus propios objetivos pero siempre destinados a satisfacer un objetivo mayor. Cuando se pierde ese enfoque, se pierden las sinergias, la colaboración y cada pieza trata de funcionar, de mantenerse a flote, ande o no ande la máquina en la que se encuentran.

Para conseguir esto se requieren de políticas de comunicación, de coordinación y de dinamización efectivas, con personas decididas y convencidas de que la suma de las partes en conjunto vale más que por separado. Encontrar personas que tengan esa amplitud de miras es muy complicado, ya que además de esa cualidad se requieren habilidades de liderazgo.

En un departamento TIC, por ejemplo, los eternos conflictos entre los departamentos de desarrollo y sistemas vienen provocados precisamente por eso, por no compartir objetivos comunes.

En un proyecto de desarrollo de software, con su complejidad, su incertidumbre, donde las condiciones de partida lo mismo son muy negativas, si los distintos grupos de personas implicados no comparten el mismo objetivo con respecto al sistema, la batalla está perdida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: