Desarrollo de software. Sun Tzu. La gestión de equipos de trabajo grandes

La gestión de equipos de trabajo grandes solo puede ser efectiva mediante su división en equipos de trabajo más pequeños, cada uno de ellos coordinado por un responsable que a su vez se coordina con el resto de responsables de equipos de trabajo. Por encima de todos ellos se necesita alguien que a su vez coordine toda la maquinaria. Esta estructura, descrita con tres niveles, podría crecer en función del tamaño del equipo y de la complejidad y especialización de las tareas.

Es importante destacar que no se trata de poner niveles de gestión de manera gratuita. Tan mala es una fórmula plana en equipos de trabajo de estas características como una fórmula excesivamente vertical.

Esa es la base y ese debe ser el objetivo, sin olvidar de que en la realidad las fronteras entre los equipos de trabajo pueden no existir, de manera que una persona puede realizar tareas en varios equipos y otra coordinar diferentes grupos de trabajo.

Ahora bien, una cosa es que las fronteras sean difusas y otra es que las personas estén permutando continuamente dentro de los equipos y no esté repartido el trabajo de manera adecuada. En este caso se entra en una situación de caos y realmente no se divide la gestión entre grupos más pequeños sino que en realidad la gestión es de un solo grupo.

Sobre cómo gestionar este tipo de equipos de trabajo, Sun Tzu realiza la siguiente reflexión: “El control de una gran fuerza sigue el mismo principio que el control de una pequeña fuerza; solo es cuestión de dividirla de manera adecuada para poder controlarla. Luchar con un gran ejército bajo tu mando, no es diferente a luchar con uno más pequeño, se trata de coordinarlo de manera adecuada”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: