Desarrollo de software. Timothy R. Lister. Gestión del riesgo. Antes o después

En la definición de gestión del riesgo que pudimos ver en el artículo anterior, Tim Lister, indica que las actuaciones relacionadas con el riesgo pueden estar orientadas a evitar que se produzca o a tener previstas las actuaciones a realizar en el caso de que aparezca (o una tercera opción, que sería una solución mixta de las anteriores).

Una vez identificado el riesgo y estudiado la probabilidad de que ocurra y su posible impacto se decide, por tanto, si los esfuerzos se centran en evitar que se materialicen y/o a actuar después.

Es importante tener en cuenta que no da igual el tratamiento que se realice de un riesgo, ya que una mala decisión con respecto a los mismos trae consecuencias, por ejemplo, si consideramos que debemos evitar que todo riesgo llegue a producirse, el esfuerzo y en consecuencia, coste económico, que puede tener consigo puede ser excesivo o no asumible, para las características del proyecto en la que se está trabajando. En la cara opuesta tendríamos la opción contrario, actuar de forma reactiva al riesgo, lo cual puede ser igualmente costoso, ya que tocará recoger los pedazos que ha dejado la materialización de los riesgos e intentar encauzar de nuevo el proyecto.

Se han puesto como ejemplo las dos situaciones extremas, con el objeto de que se tenga en cuenta que la gestión del riesgo debe buscar el equilibrio con las características del proyecto que se está desarrollando, la criticidad del sistema de información y el contexto en el que se realizan los trabajos. No se trata, por tanto, de elegir si todos se tratan antes o todos después, sino que cada cual se trate en la forma y momento más adecuado.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: