Desarrollo de software. Timothy R. Lister. Gestión del riesgo. Su evolución en el proyecto

En el artículo anterior vimos que Tim Lister, en función de diversos criterios: probabilidad, impacto, esfuerzo/coste necesario para evitar su ocurrencia, etc…, recomendaba que el tratamiento de los riesgos en función de dicho análisis se realizara antes/proactivo (evitar su materialización), después/reactivo (reaccionar ante las consecuencias del impacto) o una combinación de ambas posibilidades.

En la gestión del riesgo hay que entender que siempre estamos en un presente, en el durante y que por tanto, de la misma manera que las condiciones de un proyecto pueden cambiar, ya que no olvidemos que el proceso de desarrollo se encuentra siempre bajo un prisma de incertidumbre. Variarán los riesgos, aparecerán algunos nuevos y los ya identificados también se podrán ver afectados (reduciéndose o incrementándose la probabilidad de su ocurrencia, su impacto o incluso pueden desaparecer).

Por tanto, le gestión del riesgo, es una actividad que nos acompañará de manera horizontal a lo largo de todo el ciclo de vida y en donde es necesaria la participación de todos los stakeholders, tanto en el proceso de identificación y evaluación continua, como en la realización de tareas proactivas o reactivas ante los mismos.

Sobre esto Tim Lister comenta lo siguiente (traducción libre): “No hay forma de identificar todos los riesgos al inicio de un proyecto y establecer una gestión de los mismos que abarque desde ese momento hasta el final. Un buen gestor de riesgos es aquel que no solo vigila los riesgos identificados sino aquel que busca en colaboración con los demás la existencia de nuevos riesgos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: