Desarrollo de software. Tom DeMarco. Timothy R. Lister. Las pérdidas de tiempo

En muchas ocasiones, considerar algo como una pérdida de tiempo es una cuestión de percepción, es decir, para alguien puede serlo, para otros no (y en medio, toda una escala de grises).

En otros casos, no hay lugar a la interpretación, se trata de pérdidas de tiempo.

Comentan Tom DeMarco y Tim Lister que: “El mayor pecado de la gestión es hacer perder el tiempo a la gente”, esto unido a su reflexión sobre los días de trabajo que se pierden, nos debe hacer pensar sobre algunas decisiones que provocan pérdidas de tiempo (a las que habría que añadir todos los malos hábitos productivos que tengamos a nivel de organización e individual).

Una mala selección de prioridades suponen una pérdida de tiempo, ya que estamos dedicando nuestro esfuerzo y atención (enfoque) a una serie de tareas y funcionalidades que no son críticas, dejando de lado otras que sí lo son. Sobre esto, se podría pensar que al fin y al cabo son cosas que tarde o temprano habría que hacer, sin embargo, la incertidumbre de los proyectos y las limitaciones presupuestarias y de tiempo no aseguran que lo que hemos dejado para después se pueda llegar a hacer, por lo que lo mejor es empezar siempre por lo que realmente es importante y trascendente. A esto, habría que sumar el hecho de lo que se deja de ganar o producir por realizar más tarde las tareas y funcionalidades que realmente tienen un impacto.

Una mala selección de funcionalidades también suponen una pérdida de tiempo. Es importante matizar esto.

El desarrollo de software es de naturaleza evolutiva, donde la aproximación a la solución que satisfaga a las expectativas de los usuarios se llega generalmente (que no siempre) mediante aproximaciones iterativas e incrementales. Bajo esta perspectiva, basada en el feedback del usuario (y de todos los stakeholders en cada iteración), no acertar en la definición de una funcionalidad forma parte en sí de la propia naturaleza del desarrollo y por tanto no se debería considerar una pérdida de tiempo. También es importante matizar esto.

El desarrollo iterativo incremental no es lo mismo que un ensayo y error a ciegas, sino que cada intento debe tener una intención y debe ser resultado de un proceso previo de reflexión. Claro que se puede fallar, claro que pueden ser necesarios ajustes, sin embargo, no se trata de probar por probar porque en este caso sí que estamos perdiendo el tiempo y capacidad para desarrollar otras funcionalidades prioritarias, ya que estamos invirtiendo el esfuerzo en dar vueltas sobre lo mismo.

Es importante también un enfoque minimalista en el desarrollo, evitando funcionalidades que finalmente no se van a utilizar o que van a tener un uso residual. El desarrollo de estas utilidades, también supone una importante pérdida de tiempo (y no solo eso, un lastre para el resto del proceso de desarrollo y el mantenimiento).

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