¿Qué es el software?

No hace mucho un amigo me pidió que dedicase un artículo a lo que para mi era el software, más allá de definiciones formales. Es cierto, hablo mucho sobre aspectos relacionados con los procesos, la metodología, las personas, la calidad, sus problemas, algunas de sus características, pero no me había centrado en darle una definición desde mi propio punto de vista.

¿Qué es el software? Una solución.

Una solución porque tiene como objetivo satisfacer una expectativas de manera directa (cuando se trata de un desarrollo a medida) o de manera indirecta (cuando se trata de un desarrollo que se ofrece a la sociedad de manera gratuita, de pago, con acceso al fuente o no, con la posibilidad de modificar el fuente o no).

Tras las expectativas hay personas. Por lo que el software es una solución que trata de satisfacer una serie de expectativas que sobre él tienen puestas personas. Tras las expectativas hay objetivos. Por lo que podemos ampliar la definición a que el software es una solución que trata de satisfacer una serie de expectativas que sobre él tienen puestas personas para el cumplimiento de unos objetivos.

Esta solución, está formada por un conjunto de instrucciones que se ejecutan sobre un dispositivo físico (independientemente de que se pongan capas software entre ellos, como servidores de aplicaciones, servidores web, máquinas virtuales, sistemas operativos, etc…, ya que los mismos actúan básicamente como interfaces que ofrecen servicios y valor añadido).

Así de simple y así de complicado a la vez es el software porque para que un sistema o una aplicación funcione es necesario que el código simule un comportamiento inteligente que responda a acciones provocadas por estímulos externos, ya provengan de un usuario, de sensores, de eventos, de otro software, etc…

Anuncios
30 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: