Desarrollo de software. Sun Tzu. Toda guerra se basa en el engaño

Si se aplica este principio de Sun Tzu en un proyecto de desarrollo de software precisamente lo que estás haciendo es sentar las bases precisamente para que haya una guerra entre los stakeholders, unos contra otros o todos entre sí.

Un proyecto no se puede basar en el engaño sino en la confianza.

El engaño puede funcionar para una parte hasta que es descubierto. En ese momento no le funciona ni a esa parte, ni a ninguna, ya que lo más probable es que el proyecto se estrelle salvo que se reaccione pronto, que salga del mismo quien o quienes han engañado y se intente, dentro del ambiente de recelo que se habrá creado, volver a construir la confianza (eso requerirá muchos más hechos que palabras).

Ahora bien, fuera de un proyecto, cuando lo que se trata es competir entre organizaciones dedicadas a este negocio que luchan por un determinado segmento del mercado y no tienen ningún tipo de alianza, estamos hablando de otra cosa, de la subsistencia de la propia empresa.

Eso nunca justificará, desde mi punto de vista, el engaño ante el usuario final de unos productos o de unos servicios, ya que de la misma forma que en un proyecto, eso supondrá más pronto que tarde la aniquilación de quien engaña (además de hacer un daño importante al negocio en general, ya que la credibilidad del mismo, se construye entre todos los que participan en él), si bien, el engaño o el despiste sí que lo puedo entender en un ambiente de competencia ya que no pretenderás ganar la partida si tu adversario conoce todas tus cartas y él tiene la oportunidad de cambiar o elegir las suyas.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: