Desarrollo de software. Tom DeMarco. Timothy R. Lister. La planificación

La planificación en los proyectos de desarrollo de software es un asunto controvertido, ya que por un lado las fechas están para cumplirlas pero por otro si situamos a las fechas como un fin del proyecto corremos el riesgo de perder el enfoque en lo más importante, que no es otra cosa que desarrollar un sistema que satisfaga las expectativas del usuario.

Hay que tener en cuenta que dentro de esas expectativas puede situarse que el producto esté en una fecha determinada porque fuera de ese umbral el mismo pierde o deja de tener sentido.

Son factores a tener en cuenta a la hora de calibrar el grado de flexibilidad o de rigidez de una planificación.

Sobre este aspecto Tom DeMarco y Tim Lister tienen la siguiente opinión (traducción libre): “Si no se cumple con la fecha de cumplimiento de un hito, la planificación estaba equivocada. No importa por qué no se ha cumplido con la fecha, ya que el propósito de establecer un calendario es planificar, no establecer objetivos”.

Se trata de una reflexión un tanto controvertida ya que habrá muchos que estéis de acuerdo y otros tantos que no. Y probablemente todos tengáis razón, ya que la importancia la define el proyecto y las expectativas del usuario y eso variará en cada caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: