Desarrollo de software. La confianza

Los lectores que hayan tenido a bien aguantarme en los casi tres años que llevo en este blog habrán notado diversos cambios en mi forma de enfocar los proyectos, sus problemáticas, etc…, sin embargo hay algo que se mantiene constante en mi forma de trabajar y de entender el trabajo entre personas o equipos de trabajo. La confianza.

Una vez leí en un libro, no recuerdo tal, por eso no lo cito, que quién te la ha dado una vez es posible que se haya equivocado, pero quien te la da dos veces, posiblemente te la dará una tercera. Cuando la leí, no le di mucha importancia, pensaba que era otra más de esas citas grandilocuentes de las que gustan a los autores adornar sus obras. Sin embargo, haciendo una reflexión sobre la misma, haciendo un recorrido histórico y puesta en práctica posteriormente, no está muy lejos de la realidad.

Sun Tzu, consideraba que toda guerra se basa en el engaño. Sin embargo, si se quiere sacar un trabajo colaborativo hacia adelante, no se puede hacer en un ambiente de guerra.

Para que un proyecto vaya por un camino que lo pueda llevar a alcanzar sus objetivos (hablo de camino, de bases, porque lo único que se puede asegurar es que el contexto es el adecuado) es necesario que todas los stakeholders dirijan su atención y consideren un objetivo que alcance las expectativas puestas en él, pero para ello es fundamental que todos ellos tengan confianza en el resto.

Eso en un primer nivel, porque después dentro de cada equipo de trabajo se necesita también una relación de confianza y profesional entre sus integrantes. Un equipo sólido y unido es más fuerte, eso lo sabemos todos, aunque en la realidad lo olvidemos con demasiada frecuencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: