Desarrollo de software. Sun Tzu. Gestión inicial del riesgo, condiciones iniciales para el desarrollo

Una de las causas que puede dar lugar al fracaso en un proyecto de desarrollo de software consiste en no dedicar tiempo a hacer una evaluación o gestión inicial del riesgo. Afrontar un trabajo sin tener en cuenta ese factor te puede meter en un campo minado, cuando lo mismo se podía haber elegido otro camino o, por lo menos, si se adivinan los problemas que puede haber, tienes recursos para intentar salir con éxito del mismo.

Otra de las causas y sobre la que he escrito bastantes artículos, consiste en evitar no solo Death March Projects, que digamos que son la situación extrema, sino en establecer unas condiciones de partida que proporcionen un contexto a partir del cual un proyecto tenga posibilidades de ser ejecutado con éxito (presupuesto y plazos adecuados, stakeholders implicados de verdad, conocimiento y reconocimiento de la estrategia y/o metodología que se va a seguir para realizar el proyecto, etc…).

Una cita de Sun Tzu que complementa a otra de este mismo y sobre la que ya he tratado en el artículo: “Sun Tzu. El proyecto y las condiciones necesarias para la victoria“, es la siguiente: “Si las estimaciones realizadas antes de la batalla indican victoria, es porque los cálculos cuidadosamente realizados muestran que tus condiciones son más favorables que las condiciones del enemigo; si indican derrota, es porque muestran que las condiciones favorables para la batalla son menores. Con una evaluación cuidadosa, uno puede vencer; sin ella, no puede. Muchas menos oportunidades de victoria tendrá aquel que no realiza cálculos en absoluto”.

About these ads
1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.200 seguidores

%d personas les gusta esto: