Desarrollo de software. Tom DeMarco. Timothy R. Lister. El precio de la calidad del software

¿Cuál es el precio de la calidad del software? Resulta complicado ponerle un valor a algo que para cada uno tiene un significado diferente. Para mi la calidad del software puede significar una cosa y para ti otra y probablemente ambos tengamos razón.

Sin embargo, probablemente estaremos de acuerdo en que la calidad estará muy relacionada con el cumplimiento de las expectativas del usuario (y ese aspecto está por encima de la ejecución técnica del desarrollo), con el hecho de que su deuda técnica y mantenibilidad (estos aspectos sí que son puramente técnicos) superen un umbral acorde al presupuesto del proyecto, los plazos y todas las contingencias que se han producido en su desarrollo y también estará relacionada a la cantidad de errores críticos o bloqueantes que lleguen a producción.

También estaremos de acuerdo en que la calidad requiere método o proceso, que podrá ser más artesanal o más reglado, pero método o proceso al fin y al cabo. Requerirá iterar versiones en las cuales el feedback del usuario permitirá ir adaptándolo cada vez más a sus expectativas. También requerirá de un equipo de proyecto experimentado (por lo menos en número suficiente) que crea en la calidad del software, que tenga el enfoque en ese objetivo y no en simplemente quitarse el marrón lo antes posible.

La calidad vale dinero, sin embargo su ausencia o su falta vale mucho más.

Sobre este aspecto, la siguiente reflexión de Tom de Marco y Tim Lister resulta muy esclarecedora: “La calidad es gratis pero solo para aquellos que están dispuestos a pagar un precio muy alto por ella”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: