Desarrollo de software. Usabilidad y práctica

Comenta un desarrollador con mucha más experiencia que yo que la aplicación debe entrarle por el ojo al usuario ya que de lo contrario manifestará rechazo desde el primer momento y será complicado hacerle cambiar de opinión. Si nos ponemos a pensar ejemplos, no está muy lejos de la realidad, ya que en las aplicaciones para smartphones los primeros segundos o minutos de uso de las mismas determinarán el éxito que tendrán las mismas en nuestro terminal.

No se trata exclusivamente de interfaces de usuario, sino también de la dinámica o lógica de funcionamiento de la misma. En resumidas cuentas, se trata de la usabilidad.

En la usabilidad hay buenas prácticas, sin embargo, hay que tener en cuenta un factor importante y que influye mucho a la hora de que un usuario exprese rechazo o no en primera instancia al sistema y no es otra que el tipo de aplicación o sistema que venía utilizando hasta ahora, ya que será la referencia con la que van a comparar el nuevo sistema.

Me he encontrado con casos donde los usuarios ponen por las nubes, sistemas que meses antes pisoteaban. Y no ha sido necesariamente porque el nuevo sistema empeore al anterior, sino porque les ha cambiado la rutina con que hacían sus tareas y existe otra nueva.

Los criterios de usabilidad son importantes, sin embargo, al final la práctica con el uso de la herramienta es la que rompe determinadas barreras que la propia aplicación ha puesto al usuario, ya lo dice la siguiente cita: “con suficiente práctica, cualquier interfaz es intuitiva”.

2 comentarios
  1. Ricardo dijo:

    “No se trata exclusivamente de interfaces de usuario, sino también de la dinámica o lógica de funcionamiento de la misma.” Eso es precisamente lo que se llama la “Experiencia de usuario”, que contiene la usabilidad, y es en lo que Apple con los iPhones, iPads, Macbooks… le da mil vueltas a la competencia, y por eso se los merienda a todos.

    De ahí que sea importante hacer experimentos empíricos (meter a varias personas ajenas al proyecto en una habitación y ver como interactúan con el producto). Ayer mismo se lo dije a mí jefe y decía que eso era tirar el dinero. Qué gran error para una app como dices. Aquellos que desarrollan un producto, siempre piensan que es fácil y cómodo de usar; casi siempre se equivocan.

    • jummp dijo:

      La experiencia de usuario es muy importante en determinados tipos de desarrollos, en el caso de las app todavía más ya que el éxito o el fracaso del producto está más relacionado con eso casi que con lo que el producto le ofrece y dado que en este caso, los desarrollos iterativos e incrementales con usuarios finales solo se pueden hacer de la forma que comentas, no resulta una pérdida de dinero, antes al contrario.

      En las app, no vale la cita de que con suficiente práctica todo es usable, ya que el usuario no le va a conceder el tiempo suficiente a la misma.

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