Desarrollo de software. Proyectos. La complejidad de tener éxito en todos los contextos

A todos nosotros nos cuesta mantener una regularidad en nuestros resultados en los proyectos de desarrollo de software. Por un lado nos encontramos con la complejidad inherente a todo proyecto de estas características y por otro nos enfrentamos ante la dificultad de mantener siempre el mismo nivel en todos los trabajos y es que no debemos olvidar que somos seres emociales y que nuestra motivación, productividad y resistencia no será la misma siempre y debemos tener en cuenta que nuestro conocimiento y experiencia no es suficiente sin el motor necesario para ponerlas en práctica.

A lo anterior hay que sumar que es posible que consigamos unos resultados adecuados en determinados tipos de proyectos, con determinados tipos de clientes y/o contextos, entre otras cosas porque estamos entrenados a trabajar en ese tipo de condiciones y que sin embargo en otro tipo de proyectos o circunstancias nuestro rendimiento o capacidad disminuya.

Es cierto que tenemos de lado nuestro bagaje profesional y que no es lo mismo enfrentarse a algo nuevo teniendo unas bases sólidas que sin ellas pero también lo es que nuevos contextos pueden requerir de prácticas que discrepen con las que estamos acostumbrados a utilizar y que en otros ambientes suelen producir buenos resultados.

Y nos podemos adaptar finalmente a este nuevo tipo de proyectos o no y eso no quiere decir que seamos peores profesionales, ya que la única conclusión real que se puede sacar es que hay determinados contextos en los que no podemos aprovechar nuestro talento, potencial y conocimientos. La clave, por tanto, es tener la posibilidad de que cada persona pueda trabajar en aquellos proyectos donde realmente puedan aprovechar sus posibilidades.

Es cierto que eso no va a ser siempre posible, pero también lo es que muchas veces lo es y sin embargo la asignación de personas a proyectos parece ser el resultado de un juego de dados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: