Desarrollo de software. El precio/hora y el triunfo de la mediocridad II

La tiranía de la mediocridad y como consecuencia el abaratamiento del precio/hora es una situación insostenible para nuestro negocio.

Tal vez hoy, tirando los precios, se consigan jugosos contratos, pero esto es hambre hoy y todavía más hambre mañana.

Cuando el precio/hora está a costo del empleado o incluso por debajo y esa es la dinámica general (es decir, no me refiero a aquellos casos donde se decida apostar por un cliente aún a sabiendas de que se va a perder dinero), las soluciones para intentar obtener beneficios pasan por las siguientes alternativas (cumpliéndose una, varias o todas):

– Situar a perfiles y técnicos de menor cualificación que los ofertados.
– Tener al equipo de proyecto en situación de overtime prácticamente desde el principio, ya sea con dedicación plena al proyecto o compartiéndolo con otros.
– Intentar reducir por todos los medios el alcance del proyecto (y tantas veces como sea necesario).
– Pedir más dinero en cuanto sea posible.
– Reducir el nivel de calidad de los entregables del proyecto.

Como podemos ver, son soluciones para disminuir los costes pero todas con repercusiones en el proyecto y en las expectativas del cliente.

En un negocio como el nuestro, donde la competencia es cada vez más voraz y donde la crisis está provocando que las inversiones en productos software sea cada vez menor, solo deberían sobrevivir los mejores, aquellos que consigan realmente una media importante de proyectos con éxito.

Sin embargo la tendencia a competir con las mismas armas que los que han roto el mercado, hace que la mediocridad no haga más que crecer y convierta en normal, lo que no debería serlo.

3 comentarios
  1. Ricardo dijo:

    ¿Esto se considera que entra en la deuda técnica?

    Por otra parte tengo más que comprobado que lo barato sale caro y muchas veces toda esa basura que se genera es tan mala que no sirce para nada. Eso sin contar donde se requiera calidad de verdad, desde sistemas críticos hasta la app store donde las masas no perdonan.

  2. zinkiki dijo:

    Al final la calidad en el software es la que se ve afectada, y aquí creo que la culpa, como dices, en el primer artículo “Desarrollo de software. El precio/hora y el triunfo de la mediocridad” es de todos. Del cliente por no saber “ver” la calidad del software y de los proveedores por no saber “hacer que se vea” la calidad del software.

    Personalmente, creo que la calidad debería ser innegociable, que podemos negociar los plazos, el alcance, los recursos, pero nunca la calidad.

    Me aprovecho aquí de una cita de otro artículo de este blog: “La calidad es gratis pero solo para aquellos que están dispuestos a pagar un precio muy alto por ella” (Tom de Marco y Tim Lister)

    Si en la construcción de un edificio me gasto el presupuesto en los cimientos y estructura para evitar desastres en caso de terremotos y luego no dejo presupuesto para que las viviendas estén correctamente insonorizadas unas de otras. ¿Qué calidad percibe el cliente?

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