Desarrollo de software. Testing eficiente

Documentar por documentar es un problema frecuente en los proyectos de desarrollo de software. También lo es hacer testing por hacer testing, sin orden, sin hacer un planteamiento que permita sacar un rendimiento adecuado al esfuerzo dedicado a hacer esta tarea.

No es cuestión de dedicar más tiempo es cuestión de saber dónde, desde cuándo y cómo se aplica el testing. Es cuestión de trabajar sobre un plan, adaptado al proyecto pero basado en unos procesos implantados y probados en la organización. Si no existen, nunca es tarde para empezar a tenerlos.

Si cada equipo de proyecto aplica el testing de una forma, no se podrá garantizar un nivel de calidad homogéneo en la organización y probablemente tampoco se alcancen regularmente los umbrales fijados por el cliente. No controlar el nivel de calidad de los desarrollos y por tanto no poder establecer un proceso de mejora continua de los mismos, es uno de los factores que está haciendo un daño tremendo a nuestro sector.

La calidad del producto software, la orientación al cliente y al cumplimiento de sus expectativas es un hecho diferencial entre proveedores, lástima que esto no esté entre los objetivos de muchos de ellos.

Sin un testing eficiente, el esfuerzo, mal dirigido, provocará que por regla general la detección de los errores se encuentre lejos del momento en que se produjeron y ahí sí que cuesta dinero corregirlos y, por supuesto, que muchos de ellos lleguen a producción y no me refiero exclusivamente a los típicos bugs, sino a malas ejecuciones o interpretaciones de carácter funcional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: