Desarrollo de software. Antipatrón. Desfactorización

“Estamos perdiendo una gran cantidad de dinero con el proyecto, dado que comentas que no es posible pagarnos más, te proponemos reducir algunas funcionalidades, como por ejemplo la gestión de determinadas tablas maestras. Si te parece te documentamos cómo se puede realizar el mantenimiento de las mismas a partir de un software que te permita acceder al modelo de datos. Otra punto a tratar son los listados, entendemos que con hacer un par de ellos basta, el resto se pueden obtener mediante consultas a base de datos, si te parece te indicaremos sobre qué tablas o vistas puedes extraer esos datos.”.

Nunca aceptes esto, nunca. Al final te tocará a ti hacerlo y ese no es tu trabajo. Tu trabajo no es gestionar tablas maestras en aplicaciones, hacerles listados al usuario (por lo menos no aquellos que son de ejecución cotidiana por los mismos e incluso otros más complejos, salvo que tu jefe te lo indique) o suplir mediante acciones externas al sistema, comportamientos y funcionalidades que se deberían haber implementado en el mismo.

Eso es la desfactorización, eliminar del producto final funcionalidad necesaria proporcionándote medios alternativos al propio sistema para poder realizarse. Aplicando este antipatrón, la dependencia de los usuarios respecto al área informática crece, lo que ocasiona un esfuerzo innecesario que se podía haber evitado implementando esas funcionalidades, de manera que todo lo que se ahorra el proveedor, te toca pagarlo a ti.

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: