Desarrollo de software. Antipatrón. Mr. Nice Guy

En tu trabajo dentro de un proveedor de servicios de desarrollo de software o como parte del departamento de informática de una organización, te tienes que relacionar con multitud de personas de diferentes responsabilidades y en lo posible, resulta recomendable mantener una buena relación profesional.

Si por tu carácter o por no saber controlar determinados momentos de stress empiezas a tratar mal a las personas, no debes esperar a que éstas te traten a ti de forma distinta. Si tratas a las personas de manera caprichosa, ellas también lo harán contigo.

Nuestro trabajo no es una carrera en solitario, necesitamos la ayuda de muchos, así como muchos requieren nuestra ayuda, por lo que es conveniente intentar tener un equilibrio en las relaciones.

El problema lo encontramos cuando se entiende de manera incorrecta ese equilibrio, de manera que se interpreta que para conseguir que los demás te den un trato preferente o simplemente para no tener problemas, requiere que seas un Mr. Nice Guy o un amigo de todos.

En los años que llevo en este negocio puedo decir que sí es posible tener un equilibrio profesional y que ese otro equilibrio ficticio basado en el todos somos felices, solo es posible si haces dejación de responsabilidades y no exiges cuando tienes que hacerlo.

Es decir, habrá veces donde tengas que tomar decisiones, donde tengas que apretar a terceros y eso no sienta bien a todo el mundo. Lo importante es que cuando hayas actuado de esa manera sea debido a circunstancias objetivas (aunque sean erróneas) y con un trato profesional. De esta forma, la mayor parte de las marejadas terminarán siendo comprendidas y las que no, no serán tu problema, sino el de la otra persona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: