Desarrollo de software. Antipatrón. Avance del alcance

Muy típico en situaciones donde no se conoce realmente lo que se quiere en el proyecto y en aquellos casos donde se acepta prácticamente todo lo que pide el cliente sin medir las consecuencias.

Consiste en no tener un control del alcance del proyecto, ya sea porque no se ha analizado de manera adecuada determinados requisitos, porque no se deja de aceptar requisitos o porque no se le dedica suficiente atención a esta tarea.

Un proyecto debe tener un alcance y si no se conoce, mal empezamos, porque cuando se han definido un presupuesto y unos plazos supongo que no habrá sido por el resultado de un juego de dados. Es importante tener en cuenta que no es lo mismo saber qué se quiere, que no saber cómo se quiere, circunstancia esta última que requiere un proceso de feedback continuo con el usuario.

En cuanto a aceptar todo lo que pide el cliente o el usuario es una medida que si bien puede evitar desgaste en etapas iniciales del proyecto, al final todo se vuelve en contra cuando la bola se haya hecho tan grande que no la puedas controlar.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: