Desarrollo de software. Antipatrón. Todo lo que tienes es un martillo

Se trata, desgraciadamente, del tipo de gestión de personas más típica que podemos encontrarnos.

En este antipatrón un coordinador de equipos de trabajo o un jefe de grupo realiza una gestión aséptica de las personas. Todo se basa en los procesos y en lo que en la distancia cree que sucede (es como subirse en lo alto de una montaña y escrutar qué es lo que pasa abajo en el valle).

Es posible que los que aplican este antipatrón puedan tener personas de confianza en las que delegan la gestión ordinaria de las tareas, encargándose ellos de tareas más horizontales en las que todos los subordinados forman capas por debajo a las que se les invoca por una API que tiene como punto de entrada/salida esas personas de confianza.

Nunca apoyaré una gestión de esas características porque va en contra de lo que creo firmemente y es que el éxito o el fracaso depende de las personas y no puedes estar alejadas de ellas, si realmente quieres entender qué le pasa a tu departamento o a tu equipo de trabajo.

Este tipo de gestión requiere más desgaste, estar más implicado, al fin y al cabo, pese a que tus tareas puedan ser otras, palpas directamente lo que sucede por debajo y eso vale mucho más mil informes que te puedan poner encima de la mesa.

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