Desarrollo de software. Productividad. Antipatrón. Rodeos improductivos

“Necesito que me pases un informe con el estado de avance del proyecto, también las actas de las últimas reuniones, un listado con las incidencias, consultas, peticiones y problemas, otro informe con el uso de la aplicación, otro con el resultado del análisis estático de código, ¿hay encuestas de satisfacción del área usuaria?…

Es que tenemos que evaluar si en este último trimestre del año presentamos el sistema de información en un congreso…”.

A veces se necesitará pedir información, incluso de manera exhaustiva, sobre todo si se trata de un aspecto crítico o problemático. Ahora bien, si tienes delegada una responsabilidad en una persona, pregúntale, él te dará probablemente la respuesta a tus dudas y por mucho papel que te pase, más que nadie sabrá lo que ocurre en el proyecto y lo que necesita.

¿Qué te quiere mentir? Las mentiras tienen las patas muy cortas. Quien tiene delegada una responsabilidad y miente al que se la delega está cerrando las puertas a la confianza y probablemente a la continuidad en la organización.

Habrá decisiones que por su trascendencia sí que puede requerir que la tomes tú y no exclusivamente la persona a la que le tienes encomendada la tarea, pero habrá otras, tal vez la mayoría, donde la toma de decisiones no requiere tantas vueltas y donde la rapidez con que se tomen pueden hacerla eficaces o no.

Tenemos la tendencia natural a solicitar todo tipo de información cuando nos preguntan algo que no conocemos, un buen ejercicio que debemos aplicarnos es pararnos a pensar qué es lo que realmente necesitamos y con quién contamos para poder dar una respuesta.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: