Desarrollo de software. Antipatrón. Funcionalitis acechante

Otro antipatrón relacionado con la falta de simplicidad en la solución obtenida.

Son ya unos cuantos. Para quienes no crean que las mejores soluciones son las más simples que resuelvan un problema, creo que debería dar lugar, como menos, a reflexión.

Y os lo dice alguien que alguna que otra vez ha provocado este antipatrón por el deseo de agradar al usuario y que después se ha tenido que arrepentir por el esfuerzo invertido en hacer algo que no ha aportado prácticamente nada y que encima ha provocado problemas, es decir, el deseo por agradar a algún usuario provocó, aunque sea temporalmente, desagradar a otros y encima se requirió bastante trabajo para implementar las funcionalidades.

No se trata de no hacer lo que pide el usuario, sino de que este conozca las implicaciones que tiene el desarrollo que solicita y el coste que tiene consigo, con el objeto de que piense bien si realmente va a necesitar lo que está pidiendo.

Este antipatrón, va más allá de añadir funcionalidades que se podrían obviar, ya que hace referencia sobre todo a que esas funcionalidades se incorporen a costa de otros factores, como por ejemplo la calidad (que ya de por sí se ve afectada directamente por el incremento de la deuda técnica que tienen aparejadas esas nuevas funcionalidades que no se van a utilizar).

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: