Desarrollo de software. Antipatrón. Responsable ausente

Los equipos de proyecto y, en general, los equipos de trabajo, hasta cierto punto deben funcionar de forma autónoma, utilizando como patrón de funcionamiento los procesos implantados en la organización, la metodología de desarrollo y cualquier acuerdo específico alcanzado para la realización del proyecto.

Ahora bien, existen determinadas decisiones que deben recaer sobre aquellas personas en las que se le ha delegado una determinada competencia y que no se deben diluir por inacción en el equipo de proyecto porque al final esto se volverá en contra de dicho equipo.

También existen determinadas circunstancias donde el responsable máximo del proyecto o el responsable de un equipo de trabajo tiene que intervenir, ya sea para poner un poco de orden, cuando éste se pierde, para reconducir situaciones no beneficiosas para el proyecto, etc…

El antipatrón lo tenemos cuando dichos responsables no aparecen en el proyecto o no aparecen en momentos clave, es decir, cuando se les necesita casi nunca están. Esta circunstancia hace mucho daño al proyecto, ya que su principal misión es mantener el frágil y complicado equilibrio entre todos los stakeholders y entre las personas que conforman un determinado equipo de trabajo.

Cuanto más grande sea la grieta creada por su ausencia, más complicado será reconducir el proyecto a una situación de equilibrio y si se consigue será a costa de un desgaste y/o un esfuerzo innecesario, si el responsable hubiera hecho lo que tenía que hacer.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: