Desarrollo de software. Antipatrón. Caminar por un campo de minas

Delegar funcionalidad en componentes externos, hacer uso de librerías que nos sirvan de apoyo para implementar las funcionalidades, reutilizar código, etc… todo lo que sea ahorrar esfuerzo en el desarrollo y simplificar la ejecución del desarrollo debe ser bienvenido.

Pero no todo vale. Y es que a veces el remedio puede ser peor que la enfermedad.

Si el componente, librería o código no están bien probados y presentan deficiencias, tendremos un problema, que será todavía mayor si no controlamos o tenemos acceso al código fuente para realizar las correcciones oportunas o si dependemos de un tercero, tener la garantía de que el mismo va ir liberando versiones con asiduidad en las que se van corrigiendo esas incidencias.

El problema será mayor cuanto más tarde nos demos cuenta de la situación y cuanto más dependencia tenga el sistema de información que se está desarrollando de ese componente.

Es importante no tener que reinventar nada, pero más importante todavía resulta que el componente o artefacto que vayamos a utilizar esté probado, muy probado. Si no es así, no aconsejo que se utilice, salvo que se use para desarrollar una determinada funcionalidad residual en el sistema (y aún en esta circunstancia habría que pensárselo), porque en la construcción y lo que es peor, una vez el producto en producción, la sensación será como caminar por un campo de minas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: