Desarrollo de software. Antipatrón. Callejón sin salida

Otro antipatrón muy típico en el desarrollo de software.

Se produce cuando ante una contingencia (generalmente, de una cierta importancia) que ocurre en el proyecto y que lo deja bloqueado o ralentiza de manera considerable su ejecución (y que terminará finalmente bloqueado), que requiere de la participación o del consenso entre los directores stakeholders, no se le termina de dar una solución satisfactoria, de manera que todo queda prácticamente igual.

Ante esta situación, el equipo de proyecto y el personal del resto de stakeholders que no ocupan posición directiva, se quedan ante un panorama difícil de resolver, ya que probablemente se habrá llegado a esta situación, por un conflicto entre equipos de trabajo, por desacuerdos contractuales y/o por alguna circunstancia en el proceso de desarrollo que de no repararse, podría poner en peligro el éxito del proyecto.

El problema se produce en el día del proyecto (o es consecuencia de él), se escala (o llega desde arriba), los de arriba no le dan solución al problema, vuelve hacia abajo, pero la situación es peor, se ha perdido más tiempo, se ha sufrido desgaste y nada.

Cuando se llega a esta situación es complicado que se resuelva por sí misma, por lo que la estrategia a aplicar dependerá del estado en el que se encuentre el proyecto.

Si estamos en etapas iniciales, lo mejor es resolver el contrato. Si estamos en etapas intermedias, es necesario escalar el problema tantas veces como sea necesario porque sin acuerdo, por bueno o malo que sea, no se tendrá producto software y todos saldrán perdiendo. Si estamos en etapas finales, es necesario darle cierre al proyecto cuanto antes (resolver el contrato, pero con una serie de hitos a conseguir), aunque requiera de la apertura de un nuevo proyecto para terminar de desarrollar por completo el producto.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: